Es la manipulación o transformación de símbolos, números y letras, a fin de aumentar su utilidad.
El AIS realiza cuatro tareas básicas de procesamiento de datos:
Recolección de datos: si en la acción interviene un elemento del entorno, la acción recibe el nombre de transacción. El sistema de procesamientos de datos reúne los datos que describen cada una de las acciones internas de la compañía y sus transacciones con el entorno.
Manipulación de datos: es necesario manipular los datos para convertirlos en información. Las operaciones de manipulación de datos incluyen:
- Clasificación: ciertos elementos de datos de los registros funcionan como códigos. En el campo de la computación, un código es uno o más caracteres que sirven para identificar y agrupar registros.
- Ordenamiento: los registros se acomodan en ciertas secuencias con base en los códigos u otros elementos de datos.
- Cálculo: se realizan operaciones aritméticas y lógicas con los elementos de datos para producir elementos de datos adicionales.
- Resumen: hay tantos datos que es necesario sintetizarlos en forma de totales, subtotales, promedios, etc.
Almacenamiento de datos: cada transacción con varios elementos de datos, todos estos datos deben guardarse en algún lado para cuando se necesiten y esa es la función del almacenamiento de datos.
Preparación de documentos: el AIS produce salidas para individuos y organizaciones tanto dentro como fuera de la compañía. Las salidas se originan de dos formas:
- Por una acción: se producen salidas cuando algo sucede. Un ejemplo es la Factura que se produce cada vez que se surte un pedido de un cliente.
- Por un plan: se producen salidas en una fecha determinada. Un ejemplo es un cheque de nómina que se prepara cada viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario